jueves, 21 de mayo de 2015

Rengifo asume y ratifica a Ayala



Santos Rengifo, uno de los dirigentes fundadores de Petrolero de Yacuiba, asumió la presidencia de la entidad en reemplazo de Federico Ibarra, y la primera decisión que tomó fue confirmar al paraguayo Celso Ayala como director técnico del plantel para la próxima temporada.

“Sí, asumí la presidencia para firmar contratos y definir diversos temas de la institución en esta semana, aunque todavía está pendiente una reunión importante programada para este viernes, por ahí surge algún otro dirigente que se anime, eso lo vamos a ver”, afirmó Rengifo.

Según el dirigente, “recién vamos a firmar con Ayala”, quien fue el centro de una impugnación presentada por The Strongest en contra de Petrolero, que contrató al entrenador que ya había dirigido en el mismo campeonato a Sport Boys, lo que está prohibido por el Reglamento General de Campeonato (RGC).

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga resolvió improbada la demanda atigrada y el club paceño apeló ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que todavía no se ha pronunciado.

“Ayala es amigo personal de Federico, quien lo trajo antes a Yacuiba, pero el entrenador era Alfredo Jara. Celso nunca firmó con nosotros y ahora estamos hablando y recién vamos a firmar”, sostuvo Rengifo. Además de confirmar la contratación del entrenador, anunció que el club ya renovó “con al menos el 40% de los jugadores” que actuaron esta temporada, entre ellos Santos Amador y Jaime Robles, dos de los más experimentados.

La tarea de contrataciones va a continuar en comunión con el cuerpo técnico, viendo las necesidades y también las posibilidades del club para cubrir los compromisos. Entre otros, debe ocuparse de contratar a un guardameta, luego de la salida de José Peñarrieta, quien arregló su vinculación con The Strongest.

En principio está previsto que la pretemporada del primer plantel comience entre el 22 y 23 de junio, con el plantel completamente conformado. El nuevo presidente de Petrolero destacó la labor de su antecesor, Federico Ibarra, quien “le dio sostenibilidad al club hasta llevarlo a la Liga” e incluso logró la construcción de un estadio para que el equipo juegue de local.

Anunció que él no es empresario como Ibarra con condiciones para poner los recursos que necesita el club, por tanto prevé apelar al apoyo de entidades tanto públicas como privadas de Yacuiba y del departamento de Tarija.

Ibarra se aleja luego de diez años

Tras diez años en la presidencia de Petrolero, Federico Ibarra dio un paso al costado porque está “cansado”, necesita cuidar su salud y retomar el mando de sus empresas. Pero dijo que se va contento por ser el artífice para que el fútbol chaqueño hubiera llegado a la Liga.

“Todo estaba sobre mi espalda. Descuidé mi actividad empresarial, dejé de comprar cosas para mi casa, mi familia y hasta les daba más gustos a los jugadores que a mis hijos. El fútbol es una pasión, como una droga, pero decidí parar. Hasta mis nervios me traicionaban”, declaró Ibarra.

Recordó que fueron años intensos al mando de Petrolero, y la carga era demasiada pesada para una sola persona. Aclaró que él no es dueño del club y es hora de que Yacuiba se disponga a ayudar a mantener al equipo en la Liga.

“El costo del fútbol profesional es una responsabilidad tremenda. Invertimos casi medio millón de dólares en una temporada, en planillas, viajes, concentraciones y logística diaria, pero ahora el pueblo y los otros empresarios tienen que ponerse el club a la espalda”, afirmó.

“Es complicado tratar con los jugadores, porque exigen y en algunos casos su rendimiento y comportamiento no son como deben ser. Se ofrecen sueldos altos y se dan el lujo de rechazar indicando que Bolívar o The Strongest les pagarán mejor”. Confesó que ese tipo de relación ha deteriorado su salud y le afectó a los nervios, por eso ahora está haciendo un alto.

La parte positiva para el expresidente fue lograr que la provincia tarijeña Gran Chaco sea parte de la Liga. “Lo que muchos años se veía como algo imposible nosotros pudimos lograrlo. Eso de que Petrolero juegue en todo el país y que los otros clubes vengan a Yacuiba fue una grata experiencia. Ir y que vengan aquí nos cambió muchas cosas, dimos unos pasos más de crecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario