martes, 11 de octubre de 2016

Mano a mano con el entrenador del cuadro chaqueño: Maygua cuenta la intimidad de Petrolero y un poco más



Petrolero es el único representante tarijeño dentro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que está a cinco puntos de Bolívar, que el líder del campeonato.

Milton Maygua, entrenador del cuadro verdolaga, relató a Campeón la intimidad del cuadro chaqueño que tiene serias pretensiones dentro del certamen y que además el extrenador de Ciclón comentó del partido de esta tarde de la Selección Boliviana y confía en un triunfo de la Verde ante Ecuador que es dirigida por el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, aunque al adiestrador, quien hizo su carrera en Bolivia, sólo se considera argentino.
Petrolero recibirá este sábado la visita de Real Potosí en cumplimiento de la novena fecha del Campeonato Apertura de Liga, en el que el cuadro yacuibeño se única en la décima casilla con 10 unidades, dentro de una tabla de valores muy apretada y con poca distancia del uno hacia el otro.
Para este cotejo el cuadro verdolaga tendría un par de novedades en el plantel titular y una de ellas podría ser la presencia del experimentado defensor Camilo Ríos, quien viene de un largo proceso de recuperación, dolencia que evitó su presencia dentro del presente campeonato.

El País: ¿Qué tipo de trabajo se priorizó durante el receso de la Liga?
Milton Maygua: Priorizamos el trabajo en los tres aspectos, físico, técnico y táctico. Aprovechamos de nivelar a varios jugadores en la parte física, tomando en cuenta que la pretemporada no se realizó con el grupo completo y este receso sirvió para poner a todos en buenas condiciones físicas.
También hicimos reajustes técnicos y tácticos, con miras a no solo al partido del sábado, sino que al resto del campeonato, sabiendo que a partir de la fecha se jugarán partidos seguidos y por lo tanto debemos estar fortalecidos físicamente.

EP: ¿El receso también permitió recuperar jugadores lesionados?
MM: Si, principalmente los lesionados, por ejemplo en el caso de Frank Oni (volante), que ya volvió a entrenar de forma normal con el grupo.
Camilo Ríos (defensor) lo propio, aunque a él lo llevaremos de a poco, porque viene de una lesión complicada y su recuperación hay que llevarla con calma. Lo bueno es que Camilo está trabajando normal con el grupo y eso es muy importante y esperamos tenerlo de vuelta.
También esperamos la recuperación de Gastón Mealla (delantero), como también de Rony Montero (defensor), que todavía ellos tienen un tiempo más recuperación y el resto del plantel está muy bien y está semana nos abocaremos al partido ante Real Potosí.

EP: ¿Explíquenos a detalle la lesión de los cuatros jugadores citados anteriormente?
MM: Camilo Ríos por ejemplo aún ni siquiera pudo debutar dentro del campeonato, porque adolece de una fractura en el quinto metatarsiano (hueso que se localiza en el borde externo del pie) del pie derecho y al tratarse de una lesión complicada, su recuperación lleva tiempo.
En el caso de Gastón Mealla, el jugador tuvo una fractura de peroné (hueso más externo y delgado de los dos que unen la rodilla con el pie), que la sufrió durante el partido ante San José. Mealla es un jugador muy importante para nosotros y esperamos tenerlo de pronto.
Mientras que Rony Montero se lesionó en el partido ante Guabirá, donde sufrió una luxación en el hombro derecho y que también tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y él tiene unos 15 días más de recuperarse.
Y Frank Oni padece de una distención en los ligamentos de la rodilla derecha, lesión que sufrió durante el partido ante Bolívar, pero él ya está entrenando con el equipo.

EP: ¿De todos estos jugadores lesionados, cuál llegaría recupero y en condiciones de jugar el sábado?
MM: Esperemos que Camilo Ríos pueda llegar, pero su recuperación hay que llevarlo paulatinamente. Frank Oni también entrena de forma normal y espero que pueda ser una alternativa en el medio sector para el partido del sábado.

EP: ¿El grupo está golpeado luego de no haber ganado las últimas presentaciones?
MM: Sin duda, siempre afecta cuando no se gana. Es lindo cuando se gana ya que el estado anímico es muy bueno. Hicimos buenos partidos y con el mismo Bolívar no se merecía perder, pero en el fútbol mandan los goles y son los que marcan los resultados.
Pero todo eso quedó atrás y este receso nos vino muy bien. El equipo está preparado y somos conscientes que toda esa buena preparación lo tenemos que reflejar en resultados y esperemos que a partir de este sábado podamos volver a la victoria.

EP: ¿Cómo se encuentran las relaciones con la dirigencia y también el tema económico los salarios están al día?
MM: La verdad (la relación con la dirigencia) está bien, el plantel está al día con los salarios y eso es muy bueno. La relación también está muy bien con la dirigencia a la cabeza de Miguel Colque, una persona que desde hace varios años atrás viene apoyando al club de forma silenciosa y hoy tiene la oportunidad de ser presidente y que sin duda tiene el respaldo del cuerpo técnico de los jugadores y también la dirigencia respalda al plantel de jugadores y eso es importante.

EP: ¿De no ganar el próximo partido en casa, la situación se empezaría a complicarse?
MM: Esto es fútbol y se puede ganar, perder o empatar. Tenemos 14 fechas por delante y no por haber sido primeros hace un par de fechas atrás, pensamos que ya conseguimos el objetivo final.
Ni tampoco, que en caso que el sábado sucediera un resultado negativo, lleguemos a pensar que todo está perdido.
Hay 14 fechas por jugar y obviamente no podemos perder más puntos de local, pero dentro de ello considero que el equipo está muy bien y no solo tenemos que afrontar este partido, porque la preparación la hacemos para un torneo y no para un par de partidos.
Si bien no sumamos en estos dos últimos partidos, pero seguimos ahí en mitad de la tabla y yo creo que desde mi llegada cambiamos la mentalidad en Petrolero.
Hoy pensamos en cosas mayores y esperemos seguir en ese camino hasta conseguir el objetivo. Sabemos que cada rival será complicado, porque todos quieren sumar y pelear los primeros lugares y Petrolero también está inmiscuido en esa pugna.

EP: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Petrolero?
MM: Primero es un grupo sano, disciplinado, que considero que eso le hizo muy bien a la institución, porque ustedes saben mi forma de manejar un plantel. Primero buenas personas y después buenos jugadores.
Entonces a partir de ahí este grupo va tras un fin y un objetivo, donde cada día que pasa se hace más fuerte y lo demuestra en los partidos. Ojo que The Strongest y Bolívar hoy están peleando la punta y seguro serán candidatos para pelear el título y nosotros a Bolívar de local lo tuvimos ahí (apunto de ganar), es cierto que no pudimos empatar, pero dimos la pauta que con nuestro plantel podemos jugarle de igual a igual a cualquiera.
Esas situaciones le hace más fuerte al grupo y día que pasa estamos más convencidos que nosotros podemos pelear un torneo. Además yo pondero de este grupo que no escatima esfuerzo alguno y eso nos llevará el objetivo que se trazó la institución.
Y de las debilidades (sonríe), no las digo, porque eso lo corregimos dentro del plantel y hasta el más fuerte siempre tiene debilidades, pero eso (las debilidades) lo manejo internamente con los jugadores, sabiendo que tenemos que corregir mucho, por más que se gane y nunca un partido es igual a otro.
EP: Pensando en el partido del sábado, ¿cuál será el planteamiento a utilizar ante Real Potosí?
MM: De local nosotros tenemos una forma de jugar, eso no tiene que cambiar, aparte siempre me gusta que mi equipo juegue mirando el arco de frente.
Desde mí llegada en enero tratamos de transmitir eso y pienso que eso es lo lindo del fútbol y de eso se trata este juego y a Dios gracias siempre nos fue bien.
Respetamos al rival, pero nosotros somos locales y tenemos que hacer prevalecer esa localia y para eso tenemos que estar preparados físicamente, tenemos que ser ordenados dentro de un sistema de juego que vamos a aplicar, para que a partir de ahí se pueda crear situaciones de gol y que puedan llegar los goles.
Estamos trabajando para ello, tenemos jugadores muy importantes que seguro en cualquier momento pueden convertir.
Del rival hay que tener mucho cuidado, porque cuando uno sale al ataque, queda descubierto en defensa y en ese sentido tomamos previsiones. Buscamos el equilibrio que nos permita poder atacar con todo, pero sin descuidar la parte ofensiva.

EP: ¿De qué tiene que cuidarse el rival y viceversa?
MM: Del rival no puedo decir nada, ellos tienen un entrenador que evalúa esos aspectos. Yo me preocupo de mi equipo, primero tengo respeto por el rival y cuidar a los hombres en ofensiva como Edwin Alpire, que lo conozco, lo dirigí cuando estaba en Petrolero en el Nacional B, en el segundo ascenso de Petrolero.
También tiene jugadores en el medio sector como Ronald Gallegos, por citar un ejemplo. Entonces conocemos a los jugadores del rival, conocemos el sistema de juego que aplica y con seguridad tomaremos nuestras previsiones y también tienen debilidades que esperamos poderlas aprovechar.

EP: Usted lo conoce a Eduardo Puña, ¿pero qué encontró en él para darle la confianza de ser titular y que este no lo decepcionara?
MM: A “Lalo” Puña lo conocí desde que debutó desde muy jovencito en la Liga en Unión Central. Después tuvo la fortuna de jugar en otros clubes y pudo crecer futbolísticamente y tuve la oportunidad de dirigirlo en Ciclón hace un par de años tras y conozco perfectamente sus condiciones futbolísticas.
Y Sabiendo que tras la partida de José María Méndez, el equipo necesitaba un volante por derecha y así que por características por supuesto, no dudamos en ponernos en contacto con Eduardo Puña y hablamos para que se incorpore al club.
Esa garra que él tiene para jugar y expone en cada partido, era seguro que iba ser del agrado del hincha chaqueño, porque en Yacuiba el fútbol se vive de otra manera, donde acá se tiene que pelear cada pelota y no se tiene que guardar nada.
Y yo diría que “Lalo” Puña es un jugador hecho para el chaco, porque tiene las características y futbolísticamente yo lo conocía muy bien.
Me alegra por él, porque quizás en Ciclón no tuvo la continuidad que todo jugador requiere y en Petrolero le dimos continuidad y no solo cumplió, es más fue figura en casi todas las fechas que le tocó jugar, lo cual a nosotros nos deja contentos por él y su familia.
Es un muchacho humilde, trabajador y esperamos que siga por ese camino aportando al equipo.
Él también se siente bien, la gente le trata bien en Yacuiba y sus actuaciones retribuyen esa atención.

Selección Boliviana
Con la polémica que generó años atrás Gustavo Quinteros al decir soy argentino, obviando la naturalización boliviana que adquirió, y con todos esos condimentos, ¿cómo se imagina el partido de esta tarde ante Ecuador?
MM: Primero que nada que gane Bolivia, como todo boliviano.
Y yo digo que en la vida siempre hay que ser agradecidos, porque si (Gustavo) Quinteros hoy es técnico de Ecuador y antes de Bolivia, es gracias a lo que aquí (en el país) le dieron la oportunidad de hacer una carrera en el fútbol, que obviamente aprovechando la condición de naturalizado boliviano que adquirió.
Y a veces esas cosas uno no entiende, porque cuando (Gustavo Quinteros) debería reconocer a un país que le dio todo prácticamente y no después deslindarse (de la naturalización boliviana que adquirió). Hubiera sido lindo que en su momento cuando jugaba hubiera manifestado de esa manera y a ver si hubiera tenido oportunidad en Bolivia.
Pero yo creo que eso hay que dejarlo de lado y simplemente abocarse a lo futbolístico y que en nuestro país somos más que generosos en abrir la puerta. Por supuesto también hay gente que merece todo el respeto, porque fueron personas que vinieron a aportar y dejar sus enseñanzas y se quedaron a vivir acá.

EP: Si usted fuera el técnico de la selección, ¿cuál sería su planteamiento para jugarle a un Ecuador envalentonado?
MM (sonríe) La verdad por respeto a Guillermo Hoyos (entrenador de Bolivia), que fue quien logró crear la expectativa que necesitamos y en la anterior fecha nos fue muy bien, si bien con Brasil sabíamos que era muy complicado, pero mañana (por hoy) estoy seguro que hará un buen planteamiento con los jugadores que el pretende poner en busca de los tres puntos en un partido que será muy disputado de principio a fin.
En este momento mi apoyo es total a la selección, más no puedo entrar en cuestiones técnicas por respeto a Guillermo Hoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario