lunes, 4 de abril de 2016

Petrolero ya es el equipo sensación



Petrolero de Yacuiba avanza en serio: dejó de ser una sorpresa de comienzo de campeonato para transformarse en firme luchador por la punta del torneo Clausura de la Liga y, por qué no, candidato al título, más aún luego de vencer ayer como visitante a Real Potosí (1-2) por la jornada 10, en un partido jugado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

De paso, por primera vez en lo que va del certamen el equipo chaqueño dejó la zona del descenso, donde Nacional Potosí se mantiene en el último lugar y es el que más riesgo corre, mientras que Real es ahora penúltimo.Petrolero tiene 18 puntos luego de jugar 10 partidos y se puso por delante de los eternos favoritos Bolívar (16) y The Strongest (15), siendo el único escolta del líder Wilstermann (21).

El partido de ayer, jugado ante unas 3.000 personas, tuvo un gol en el comienzo y otro en el final, este último fue el que definió el resultado. El equipo de Yacuiba no se terminaba de acomodar en la cancha cuando le llegó el balde de agua fría: en la primera incursión ofensiva, Gilbert Álvarez abrió la cuenta a favor de Real cuando apenas habían transcurrido 16 segundos de juego.

Fue el mejor comienzo para el conjunto lila, prometedor para un equipo que está urgido de puntos y que cambió de entrenador para mejorar. Ayer, con el argentino Julio César Toressani en el banco, entró decidido a llevarse por delante a su rival y lo estaba logrando; sin embargo, no le iba a durar.

Petrolero —que ha hallado una forma eficaz de jugar como visitante al mando de Milton Maygua— se repuso y equilibró el juego, de esa manera fue generando opciones y a los 36 minutos concretó el gol del empate mediante la definición del colombiano Jeison Quiñones.

Las cosas volvieron a ponerse como al principio, Real tuvo que remar de nuevo, pero de manera poco efectiva (tuvo interesantes incursiones mediante Dino Huallpa y Carlos Vargas); mientras Petrolero se defendió bien y, mediante el contragolpe, también tuvo situaciones de ataque. Los dos malograron opciones y se fueron al descanso igualados.

En la segunda mitad, el golero de Petrolero Iván Brun pasó a ser una figura de primera línea porque evitó en varias ocasiones la caída de su pórtico, por ejemplo cuando Maldonado le exigió al minuto de juego con un remate de media distancia y posteriormente Vargas cabeceó en el ingreso del área. En ésas y otras situaciones la reacción del cuidapalos fue magnífica.

El equipo de Yacuiba pasó buena parte del periodo defendiéndose y buscando el contragolpe. El empate ya era un buen resultado; sin embargo, en el primer minuto de adición encontró el tanto de la victoria mediante Diego Rivero (46’).

Los datos

La figura

El arquero de Petrolero Iván Brun se mostró seguro en el primer tiempo; sin embargo, en la segunda mitad fue cuando más lo exigió Real y atajó varias pelotas con notables reflejos.

Siete de local

En lo que queda del torneo, a Petrolero todavía le falta por jugar siete partidos como local (los otros cinco, visitante). Su próximo encuentro será el domingo ante The Strongest.

El árbitro

Gery Vargas llevó bien el partido, salvo en la recta final, en la que dejó jugar fuerte al equipo visitante. Amonestó a 10 jugadores en total, al menos dos merecían también la roja.

Salarios

La situación económica no está bien en Petrolero, pues la dirigencia no ha logrado pagar al día los salarios (dos meses, rumbo a los tres). El plantel decidió tener paciencia y esperar.

Es fuerte como local, con todo ganado, y va bien afuera

Petrolero ha sumado 18 puntos de 30 posibles, es protagonista de la segunda mejor campaña en lo que va del Clausura —detrás de Wilstermann (21)— y para ello está apoyado en dos fortalezas: ha ganado todos sus partidos como local (12 puntos) y ha sumado (van seis unidades) en cuatro de seis visitas que ha realizado. Hay que tomar en cuenta que ha jugado más veces en cancha ajena que en la propia, donde se presentó en cuatro ocasiones, por tanto tiene mayor mérito el estar en la segunda posición.

Ayer consiguió su primer triunfo fuera de Yacuiba al superar a Real Potosí (1-2), pero ya había “robado” tres empates en otros escenarios: de hecho en la primera fecha frente a Ciclón en Tarija (2-2), contra Universitario en Sucre (1-1) y frente a Oriente Petrolero en Santa Cruz (1-1).

Solo perdió en las dos veces que visitó La Paz: con The Strongest y Bolívar (ambos 2-0). Uno de sus triunfos más sonados fue antes de que el torneo ingresara en receso por la cesión de jugadores a la selección nacional, pues le quitó el invicto a Wilstermann con una goleada por 4-1 en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba.

En ese escenario también derrotó a Blooming (2-0), Nacional Potosí (3-1) y Sport Boys (1-0). Petrolero entró al campeonato Clausura con una misión: eludir el descenso. Ayer, por primera vez dejó la penúltima posición de la tabla del punto promedio. El próximo cotejo del “equipo sensación” será el domingo en su casa frente a The Strongest.


No hay comentarios:

Publicar un comentario