lunes, 11 de abril de 2016

Milton Maygua: ‘Nuestra prioridad es salvar al equipo’



Ubicado arriba en la tabla de posiciones del torneo Clausura de la Liga, pero abajo en la del punto promedio, con peligro de descender, así vive en la actualidad Petrolero de Yacuiba, el equipo sensación del certamen, que aparece entre los primeros —como para pelear por la punta—, aunque el sábado sufrió su primera derrota como local frente a The Strongest (0-1).

La misión, que es salvar la categoría, por ahora va de la mano con la buena campaña que realiza en el certamen Clausura.

En ese sentido, Milton Maygua, el técnico —que fue el que ascendió a Petrolero a la Liga—, la tiene clara. La idea es evitar no solo el último lugar (el descenso directo) sino también el penúltimo (el indirecto). Y no oculta su sueño de lograr que el conjunto del Chaco pueda acceder a un torneo internacional.

— ¿Cómo viven este momento futbolístico, por una parte buscando eludir el descenso y, por otra, intentando alcanzar la punta del torneo?

— Estamos tranquilos por la respuesta del plantel y nos sentimos bien, sabiendo que la primera misión que todos nos trazamos es la de eludir la zona del descenso. Las cosas están saliendo bien, estamos consiguiendo resultados favorables y ello nos ha permitido haber alcanzado a Real Potosí en el punto promedio.

Eso puede variar, pero ya hemos logrado ponernos ahí, a pelear para salvarnos. Además llegamos a ser segundos en la tabla del torneo Clausura y, si bien no somos candidatos, la estamos peleando. Entonces es el momento de continuar trabajando, de no aflojar, al contrario, de redoblar esfuerzos y ello lo sabe bien el grupo.

— Son dos prioridades que tienen: una, evitar el descenso y la otra, clasificarse a un torneo internacional.

— No. Sin duda la prioridad es salir de la zona del descenso y creo que para esto hasta ahora nos hemos hecho fuertes en casa (solo perdió un partido, ante The Strongest, jugado el último sábado) y también hemos sumado como visitantes. Si logramos mantener ambas situaciones, seguramente por añadidura vendrán cosas importantes para la institución, por ahí alguna clasificación a torneo internacional (está noveno en la tabla única de la temporada y necesita por lo menos ser séptimo para ir a Copa Sudamericana), pero la misión es salvar al equipo del descenso.

— ¿Puede un equipo estar preparado para afrontar un torneo internacional luego de salvarse del descenso?

— Considero que sí. A nivel de equipo hay buen material humano, contamos con una buena base. A nivel de infraestructura, ya hablando de otro tipo de condiciones, el Estadio Provincial ingresó en la última etapa de su construcción y se estima que en agosto estará listo para albergar a unas 25.000 personas con todas las comodidades y además avalado para cotejos de clase A, entonces no habrá problema a ese nivel (actualmente el equipo juega en su estadio propio, el Federico Ibarra, con capacidad para unas 5.000 personas).

— ¿Lo ve al equipo en real peligro de descender?

— La realidad en cuanto a los números es que está entre los últimos en esa tabla. Ahora, la prioridad es mantenerlo en primera división. Pero también está demostrando que pelea con los de arriba y eso futbolísticamente es otra cosa. En todo caso, si Petrolero no consigue clasificarse a un torneo internacional, la idea es hacer un buen equipo para la próxima temporada en la Liga y que ya juegue como local en un escenario más grande, porque con más gente los ingresos serán mejores.

Incluso la dirigencia tiene como idea que en algún momento la selección nacional pueda jugar partidos en Yacuiba. Un estadio más grande y nuevo es como un nuevo impulso.

— ¿Cómo hace un técnico para ‘resucitar’ a un equipo como Petrolero?

— En realidad es el mismo plantel de la pasada temporada, solo sumamos a Jaime Robles y a Jeison Quiñones para potenciar de la mitad de cancha hacia arriba.

Con este grupo apostamos primero al trabajo, lo tuvimos que poner físicamente bien, pese a que en los últimos tiempos hemos tenido que jugar de manera seguida, o con paréntesis por lo menos de tres semanas por el tema de la selección, algo que te hace cambiar los planes. Hemos hecho varias cosas que felizmente nos han dado resultado y el equipo está bien para afrontar esta recta final.

— ¿Maygua es un técnico hecho para ascender equipos o hacer que no desciendan?

— Parece que sí. En base a trabajo y buena planificación creo que hicimos en esta región del país una buena labor antes. Todo eso ha provocado que las autoridades y la población sugirieran mi retorno a la dirección del equipo y aquí estamos. El Comité Cívico intercedió para que volviera y la nueva directiva encabezada por Florencio Vargas, Miguel Colque y Marcial Rengifo gestionó mi retorno. Acepté porque se cambiaron los actores, ahora ellos brindan constante apoyo. Antes las cosas eran diferentes, con solo recordar que en 2012 ascendimos al equipo al fútbol profesional y no pudimos continuar con esa labor; luego, en 2014, nuevamente lo volvimos a subir tras su descenso y todos esos antecedentes hicieron que a uno le reconozcan el trabajo, es un hecho que marca mucha trascendencia para mí.

— ¿Por qué no continuó después de esos éxitos?

— Porque muchas personas se confunden o se marean, como ocurrió con el anterior presidente del club (Federico Ibarra), quien provocó mi salida. Lo que pasa es que en fútbol hay mucha gente interesada incluso en beneficiarse personalmente, pero en esta nueva etapa estamos trabajando en forma conjunta con la directiva y con las autoridades, lo que hace que halle tranquilidad. Ojalá podamos eludir el descenso y conseguir algo más para el fútbol de esta región. Para ello estamos avanzando pasito a pasito. Para continuar con esta campaña hay que sumar más puntos y, sobre todo, hacernos fuertes en casa.

Jugó en la Liga y ahora es técnico

Su ficha

Milton Maygua nació en Tupiza el 18 de septiembre de 1966, está casado con Jhovanca Ríos. Sus hijos son Marcia y Leandro (jugador de Bolívar).

Futbolista

Fue jugador de Chaco Petrolero, Always Ready, Oriente Petrolero y Unión Central.

Técnico

Es técnico desde 2006: García Ágreda, Ciclón, Petrolero, Atlético Bermejo, Unión Maestranza y ahora otra vez Petrolero. También estuvo al frente de selecciones tarijeñas, campeón nacional en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario