jueves, 4 de mayo de 2017

Iván Brun, de ser olvidado en el banco a héroe y capitán de Petrolero de Yacuiba



Iván Brun, portero de Petrolero se consagró en el último tiempo en su equipo, pero para llegar a esta consideración pasó por muchos obstáculos. Repasamos y conversamos con el guardameta sobre su carrera desde su niñez, primeros clubes, llegada al fútbol boliviano y hasta su actualidad en el equipo chaqueño.

Iván Alejandro Brun nacido el 19 de enero del 1984 en Lobos (Argentina - Buenos Aires), de padre herradero y madre costurera, se formó en las inferíos de Huracán (Argentina), desde niño siempre quiso ser y formarse como arquero profesional, y así lo hizo, actualmente es el portero y capitán del club yacuibeño Petrolero que disputa el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Brun se caracteriza por ser una persona sencilla, carismática y muy amable, siempre está ahí para los demás, su sueño es poder llegar lo más lejos posible en el fútbol, una característica distinta que tiene Brun como arquero es que es muy bueno pegando los tiros libres, en varias ocasiones marcó goles para el elenco chaqueño.
El pasado domingo Iván tuvo un partido distinto porque en el encuentro ante The Strongest anotó un golazo como él lo suele hacer, que fue de tiro libre en el cual derramó lágrimas, ante el gol marcado la afición del Tigre lo aplaudió. Brun agradeció por el cariño y el gesto de la hinchada parcial.
El argentino tuvo una infancia marcada por muchas cuestiones, es un arquero que se esforzó mucho para poder salir adelante y aún sigue soñando con cosas que se le pueden dar, le gustaría nacionalizarse Boliviano y ser llamando a la selección.

CAMPEÓN: ¿Qué sueño tienes como arquero en el fútbol?
IVÁN BRUN: Uno de mis sueños es poder nacionalizarme como boliviano, pero faltan dos años más, otro de mis objetivos a largo o mediano plazo que tengo es pasar el día de mañana a un equipo grande, por el momento el objetivo a corto plazo es salir de esta situación complicada en la que está Petrolero, quiero ayudar lo más que pueda a Petrolero, hasta el 31 de mayo (fecha hasta donde tiene contrato) quiero dejarlo con un buen colchón de puntos.

C: ¿Iván para poder patear tan bien los tiros libres los practicas a diario?
IB: Siempre y toda mi vida he practicado tiros libres, en horarios y no horarios de entrenamientos, es algo que me atrae y me gusta mucho hacer.

C: ¿Alguna vez jugaste en otra posición que no sea la de arquero?
IB: Siempre me sugerían jugar en el medio campo, pero no quise, siempre fui y seré arquero, por ahí en los entrenamientos juego, pero en espacios reducidos y solo eso, lo mío es el arco.

C: ¿Tu familia es el mayor apoyo que tienes en estos momentos?
IB: Si, mi familia está conmigo en este momento, a veces toca que ellos vuelvan a la Argentina, pero el mayor del tiempo están a mi lado apoyándome y dándome los mejores ánimos, creo que la familia es uno de los apoyos más fuertes.

C: ¿Hace cuánto tiempo estás en Petrolero del Chaco y cómo fueron tus primeros momentos en el club?
IB: Yo llegué en junio del 2015, ya hace dos años, la verdad que al principio era complicado porque no me tenían en cuenta en el equipo titular, pase una etapa muy dura y fuerte en mi carrera, pero bueno he salido adelante gracias adiós, yo seguí entrenando para poder seguir adelante.

C: ¿Personalmente crees que te superaste como arquero y puedas llegar a dar más aún?
IB: La verdad que uno trabaja día a día para mejorar y seguir corrigiendo errores, no es que uno lo sepa todo, al contrario, hay muchas cosas por aprender aún, a mi edad sigo aprendiendo cosas nuevas, uno de mis objetivos a corto plazo es sacar a delante a Petrolero y mi mayor objetico es poder jugar y ser llamando a la selección boliviana algún día.

C: La mayoría de la gente te describe como un jugador sencillo, humilde carismático, ¿qué opinas de eso?
IB: La gente por ahí reconoce el esfuerzo que hace uno, tal vez en la vida del fútbol se sufre mucho cuando no ganas, yo me reprocho eso igual que la gente, vivo el fútbol de tal manera que influye en mi vida, siempre después de cada partido vuelvo a mirar que hice mal para corregirme yo y ayudar a mis compañeros.
En la calle cuando tengo la oportunidad de hablar con el hincha, siempre están agradecidos conmigo, ellos reconocen lo que yo hago y yo me siento muy identificado como si estuviera en mi cuidad.

C: ¿Algo complicado que hayas pasado en tu vida de arquero en Petrolero?
IB: Fue lo que me pasó cuando llegué, vine con las mejores ganas, yo había salido de un club de Buenos Aires (Argentina) que me sustentaba en ese momento porque yo vivía para el día en Argentina, tuve que resignar muchas cosas para venir acá, meses de suelto y eso me significó hacerme un préstamo de dinero para poder viajar a Yacuiba, venía con mis maletas todas cargas de ilusiones, pero cuando llegué el ex técnico (Celso Ayala) no me tomó en cuenta, de hecho me quería rescindir el contrato , pero bueno con todo el esfuerzo que hice estoy hoy acá, decidí mantenerme y continuar. Quizás en aquel tiempo era un plantel de 30 jugadores y yo era el 31, eso me dolía, entonces comencé a seguir y a esforzarme el doble entrenaba con el club y también solo, como no jugaba me iba a entrenar.

C: ¿Brun en qué club te formaste y en dónde jugaste?
IB: Hice las inferiores de Huracán de Buenos Aires, me tocó estar con grandes arqueros como: Mariano Gonzalo Andújar (es un futbolista argentino, juega como portero en Estudiantes de La Plata de la Primera División de Argentina) y Pablo Migliore (ex Boca), fue una competencia muy dura en aquel tiempo, entonces por eso tuve que buscar otro horizonte, también estuve en algunos equipo de la B del futbol argentino. Esos equipos fueron Huracán (2000 – 2003), Deportivo Español (2004 – 2005), Germinal Rawo (2004-2005), Deportivo Madryn Chubut (2005-2007), Deportivo Coreanos (2007-2008), Cruz del Sur de Río Negro (2009-2010), Boca de Río Gallegos (2010), Tristán Suárez (2011-2014), Desamparados de San Juán (2014), Colegiales (2015) y desde 2015 en Petrolero hasta la fecha.

C: ¿Algún referente que tengas en el arco?
IB: El otro día me tocó cambiar la camiseta con Daniel Vaca (jugador de The Strongest), es uno de mis referentes, no solamente desde que llegué a Bolivia, si no desde antes, lo miraba en cada partido y era un referente. En Argentina, de chico me gustó Oscar Córdoba (Ex Boca Juniors), él era un arquero súper completo y siempre lo miraba, ellos me hicieron crecer día a día.

C: ¿Cómo fue tu infancia y como influyó en el fútbol?
IB: Gracias a Dios, mi familia siempre estuvo ahí, mi padre era herrero y siempre tuvimos el pan en la mesa, él siempre se esforzó al máximo para que no nos faltara nada, mi mamá era única, desde la posición que estaba ella trabajaba de costurera y centavo que ganaba ella siempre me conseguía chuteras o ropa de arquero, siempre estaba ahí, ellos siempre me acompañaron en mi camino de arquero y es algo que amo mucho. Cuando terminé los estudios me fui a Buenos Aires Capital para poder iniciar las inferiores en Huracán, antes de eso también estuve de más chico en un club llamado Lobos, todo esto me ayudó para que hoy en día sea agradecido con el fútbol y la vida.

C: ¿Cuál fue tu sueño que desde niño querías cumplir?
IB: Siempre quise ser arquero de fútbol, me mentalizaba eso desde chico y creo que lo cumplí, pero de pequeño también quería jugar en Europa (comenta entre risas), el otro día jugar la Copa Sudamericana también fue un sueño mío, disputar una Copa es algo grande, ojalá esto se siga repitiendo.

C: ¿Qué me puedes decir sobre tu continuidad en Petrolero del Chaco, ya que fines de mayo finaliza tu contrato?
IB: Por el momento no se nada, la última vez que me reuní con el licenciado fue antes de arrancar el torneo, ahí le hice una propuesta y ellos no me la aceptaron, no quisieron arreglar lo que les propuse, ahora yo creo que nos reuniremos cuando finalice el torneo y si no arreglo ahí, nos daremos la mano, pero si tengo que continuar lo haré con gusto.

C: ¿Tú quieres continuar en Petrolero del Chaco después de todo lo que está pasando?
IB: Es una de las posibilidades y si tengo que seguir lo voy a hacer porque estoy totalmente agradecido y por eso uno quiere seguir acá, no he recibido ofertas ni nada, por el momento estoy tranquilo en el club, pensando en el próximo partido que jugamos y eso es todo, no pienso más allá de eso.

C: ¿Qué crees que está pasando con Petrolero del Chaco?
IB: Todo, comenzando en donde entrenamos, es complicado practicar en pasto sintético, no tenemos un campo de juego para entrenar en un buen piso y para poder jugar a lo que nosotros jugamos normalmente, pero bueno sabemos lo que hay, por otro lado espero que la dirigencia se pueda unir como el cuerpo técnico, los jugadores y los hinchas para que esto sea un familia, que el aficionado se sienta identificado con nosotros.

C: ¿Qué opinas sobre las palabras de Fabriciano Gonzales, que habló que algunos jugadores están obesos y mal físicamente?
IB: En cuanto a lo que habló el entrenador no tengo nada que objetar en su contra, él lo dijo en nuestra propia cara, a él lo tenemos que respetar porque es nuestro técnico y por algo está aquí, lo único que tenemos que hacer es tratar de cumplir con lo que quiere, tanto en la parte física como en la parte técnica, creo que hemos estado practicado mucho y la idea es hacer lo que pide, por ahí tal vez estamos fallando ahí, la idea es que en los siguientes partidos se vea lo que trabajamos.

C: ¿Cómo lo tomas cada partido que juegas con Petrolero del Chaco?
IB: Cada partido es importante y valioso, cuando me toca defender una camiseta uno lo vive con la mayor tranquilidad, yo trato de trasmitir seguridad y fuerza a mis compañeros, sabemos lo que hay en cada juego, ahora estos partidos los estamos jugando con la presión de sacar el equipo adelante y para un arquero lo más importante es mantener el arco en cero.

C: ¿Cómo te sientes actualmente en Petrolero del Chaco?
IB: Futbolísticamente me siento muy bien en Petrolero, es como mi casa y la gente de mi pueblo, siempre voy a estar agradecido porque me abrió las puertas para que yo pueda mostrarme y contribuir con algo. Ahora estamos atravesando una situación complicada en cuanto a sueldos, no nos pagan hace casi dos meses mis compañeros y yo estamos viviendo al día y a veces se nos complica, esperamos poder cobrar del premio ya que es algo que ganamos con nuestro esfuerzo.
Si Petrolero del Chaco quiere seguir creciendo nos tenemos que unir todos, cuerpo técnico, jugadores y dirigentes, se pueden hacer cosas grandes, yo pienso que si nos organizamos bien podemos salir adelante y poder seguir creciendo.

Para finalizar Iván Brun dejó un mensaje a la afición Chaqueña.
IB: Agradezco a toda la gente y no me voy a cansar de agradecerles por todo el cariño, me gustaría que sigan estando presentes porque nosotros los necesitamos, sentimos su amor y su cariño si ellos están con nosotros, vamos a seguir luchando por sacar adelante a Petrolero del Chaco, que la gente no dude de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario