martes, 28 de marzo de 2017

Quecaña ya piensa en ampliar el nuevo estadio de Yacuiba



Yacuiba estrenó su moderno Estadio Provincial del Chaco de talla internacional, que es considerado como uno de los más grandes de Bolivia. Tiene capacidad para acoger a 30.000 espectadores. Sin embargo, la afluencia de gente ya hizo pensar a sus autoridades en una ampliación.

La infraestructura deportiva fue inaugurada la tarde del 27 de marzo en medio de una ligera llovizna y rayos de sol. La actividad tuvo presencia política. El presidente Evo Morales llegó acompañado de diez alcaldes del departamento de Tarija, además del excandidato a gobernador, Pablo Canedo, y el exalcalde de Yacuiba, Carlos Bru.
El acto de inauguración fue sencillo y corto, sin amplios discursos. El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, al hacer uso de la palabra, agradeció a Morales por su voluntad de ejecutar esa iniciativa, pero además por el fideicomiso otorgado para la conclusión de la obra. “Sin eso no hubiese sido posible esta iniciativa”.
Aprovechó la oportunidad para entregarle un proyecto que comprende la construcción de la pista atlética. Argumentó que faltaron los recursos para esa fase del estadio. Pero que podía ser ejecutado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Nacional.
No fue solo eso, también le entregó otro proyecto para la construcción de la sede del Club Deportivo Petrolero del Chaco. “Si bien es un equipo pequeño, está a la par de los grandes a nivel nacional, y ha crecido, ahora debutará en la Copa Sudamericana”.
Quecaña se mostró optimista y confiado en que Morales ejecutará esos dos proyectados presentados por su institución.
Sin embargo, el Primer Mandatario no hizo referencia a esas solicitudes, como suele hacerlo en otras ocasiones, como a manera de compromiso, o cuando directamente dice aprobado. Manifestó su deseo de que en el campo deportivo debute Petrolero con equipos de talla internacional, como Boca Juniors y River Plate de Argentina. Que se jueguen torneos de la Copa Libertadores de América o la Sudamericana.
Para Evo, el estadio de Yacuiba es el más grande de Tarija, y lo merecía, porque en el pasado hizo aportes importantes para el futbol boliviano.
Ninguna de las dos autoridades hizo conocer al público, durante sus intervenciones, cuánto finalmente costó la mega obra, que ya está avalada por la Conmebol.
En una entrevista después del acto, el Subgobernador manifestó que se invirtió más de 100 millones de bolivianos. El 50 por ciento lo puso el Gobierno Nacional y la otra parte su institución. La Asociación de Futbol de Yacuiba colaboró con la dotación del terreno para la construcción del proyecto.
Al ver el estadio lleno, Quecaña manifestó su intención de ampliar la capacidad del estadio, principalmente en la parte de preferencia. Afuera quedaron unas 300 personas dispersas por diferentes puertas de ingreso, insistían en entrar, pero efectivos policiales lo impidieron.
Se trabaja en un reglamento para el funcionamiento. La administración estará a cargo de la Subgobernación de Yacuiba, que tendrá la tarea de hacerlo marchar a la perfección.
Si bien ya fue inaugurado, este medio corroboró que faltan trabajos por realizar, como el colocado de puertas, enchufes, focos y otros aspectos que incluso son visibles desde afuera.

Petrolero y Bolívar estrenaron el estadio

Luego del acto de inauguración, los encargados de estrenar la cancha fueron el Club Petrolero del Chaco con el Club Bolívar de La Paz. Si bien fue un partido amistoso, antes del encuentro se anunció que estaba en juego 30 mil bolivianos de premio, 20 mil para el ganador y diez mil para el perdedor. El ganador fue el equipo paceño
No pasó desapercibida la presencia de figuras del futbol, como “El Diablo” Etcheverry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario